Películas gays: Diario

Una invitación a hablar de películas con gays, de gays, sobre gays y que gustan a los gays. Aparecerán en esta página comentarios gays de películas específicas, de Laura a C.R.A.Z.Y., de La ley del deseo a Encrucijada de Odios, de Muerte en Venecia a Kiss Kiss Bang Bang

martes, octubre 03, 2006

Media hora más contigo, (Desert Hearts, Donna Deitch, 1985)

Pocas películas gays han tenido tanta importancia como Media hora más contigo. Probablemente ninguna ha sido esperada con tan altas expectativas sin defraudarlas. Todavía hoy, a más de veinte años, cuando las cosas se han normalizado bastante y las lesbianas no son una rareza en el cine de Hollywood (aunque sin duda el tratamiento de la experiencia lésbica deja bastante que desear), la película tiene su público: según las librerías gays de Madrid y Barcelona, es uno de los best sellers innegables en DVD, a pesar de que en España sólo se encuentra de importación (¿para cuándo una edición especial en zona 2?). Mis referencias en cualquier caso son sobre todo anglosajonas. Las nuevas generaciones pueden echar de menos muchas cosas, pero nadie niega que es una película que tuvo un significado muy hondo. Para este trabajo yo me pregunto, primero, si las lesbianas en España sintieron un impacto similar o si su éxito se debe sobre todo al hecho de que históricamente es una película ineludible.

Es algo que me planteo una y otra vez. Efectivamente algunas cosas hacen que los sentimientos que esta película despierta entre las estadounidenses puedan ser compartidos. Aquí hemos tenido hasta muy recientemente la misma pobreza de representaciones lésbicas. Podía llegar alguna, pero siempre era sórdida, o triste. El mito de la lesbiana triste era tan hegemónico como el del homosexual con pluma. Tampoco estoy seguro (es algo a investigar) de qué películas de tema lésbico llegaron a tener distribución en España durante los sesenta y setenta. ¿Alguien recuerda que circulase, por ejemplo, El asesinato de la hermana George? Pero aunque hubiera otros ejemplos, Media hora más contigo era especial. Se trataba de una historia cuya narrativa apuntaba al fortalecimiento de una relación sexual y emocional entre dos mujeres.
Se plantea como una doble trama de maduración. Una profesora universitaria, Vivian, llega a Reno, Nevada para llevar a cabo los trámites de su divorcio (el lugar es famoso porque se puede conseguir un divorcio rápido si uno reside ahí cierto tiempo: fue también escenario de una sección del clásico de Cukor Mujeres). A lo largo de la película irá rompiendo cadenas y se dejará llevar por sus sentimientos y por su sensualidad lésbica. En cuanto a la joven Cay que lleva una vida como lesbiana desproblematizada, liberada, bastante aceptada por su entorno, conocerá el verdadero amor y la verdadera pasión quizá por primera vez. La película está ambientada en los años cincuenta, aunque realmente podría tener lugar en 1985: el factor retro no se acentúa en absoluto. Se trataba de una historia sencilla, aderezada con otras relaciones entre mujeres. Este último aspecto identifica la película no simplemente como una historia sobre lesbianas, sino una historia desde la experiencia femenina.

Si el cine gay tiene un lugar histórico innegable, es éste: dar cauce a una experiencia individual, a historias de dificultades y logros, en primera persona. Hasta 1985 la experiencia lésbica se había contado en tercera persona. Las lesbianas eran siempre “ellas”, a veces monstruosas, a veces patéticas, pero siempre vistas desde el punto de vista heterosexual, como personas que no acababan de encajar en un orden establecido. Aquí el orden del mundo es lésbico. Está en la luminosidad del rostro de Patricia Charbonneau, en la sexualidad de su encuentro con Helen Shaver (el sexo entre mujeres rodado con pasión y cariño, en lugar de con intenciones provocadoras o decorativas), en el homoerotismo de la escena de la bañera, en la ambigua amistad con la amiga cantante.

Si hay un personaje que funciona como antagonista (aunque antagónicas son las reservas de Vivian) es la propietaria del hotel, “madre adoptiva” de Cay. Este personaje me parece interesante, porque no creo que la película diga que sus sentimientos son “en el fondo” lésbicos. De hecho uno de los hallazgos del film es reconocer una gama de emociones entre mujeres y decidir que entre ellas hay algunas que podemos llamar lésbicas y otras no. Esto va, me temo, contra la idea del continuo lésbico, así que igual es una impresión polémica que queréis discutir.

¿Alguna experiencia que queráis compartir sobre esta película? También me pregunto hasta qué punto os parece una narrativa “cercana”. Y si sigue funcionando: en mi opinión, tal como se desarrolla la historia, sigue siendo excepcionalmente relevante. No me parece una historia superada.

3 Comments:

  • At 6:43 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo vi "Desert Hearts" hace ya un par de añitos y sinceramente la tengo bastante olvidada, aunque tampoco ha sido un título que me llamara mucho la atención, imagino que, uno, por motivos generacionales, y dos, ha llovido mucho desde que se rodó hasta ahora.
    Por cierto que he buscado "El asesinato de la hermana george" en la base de datos del Ministerio de Cultura y efectivamente, parece que nunca llegó a estrenarse en España.

     
  • At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said…

    La vi hace al menos seis años y la encontré, increíblemente, en el tradicionalísimo y ya cerrado videoclub blockbuster, cosa que me extrañó muchísimo.
    Es un referente por ser de las primeras películas lésbicas con escenas de sexo explícito, así que, a pesar de ser un melodrama al mejor estilo de película del mediodía de los domingos, nos encantaba a todas.
    Imagino que ahora, tras tantos años y tantas películas vistas sobre el tema, puede resultar insufrible.

     
  • At 11:58 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Debo ser de las pocas lesbis que la vi en el cine en la época de su estreno????

    Yo era una adolescente e iba al insti. La estrenaron en el cine, en Girona, y durante las escenas de sexo muchas personas abandonaron la sala profiriendo insultos, chascarrillos y reproches...

    Pero por increíble que parezca, la peli permaneció el mismo tiempo que cualquier otro estreno de la época (antes permanecían sólo una semana o dos).

    Personalmente, en aquel momento me gustó mucho. La verdad es que flipé en colorines porque era una época en la que me estaba preguntando muchas cosas acerca de mi propia sexualidad.

    La han repuesto muchas veces en televisión, yo por lo menos la he visto un par de veces en TV3 y en catalán... Ahora las imágenes son más descoloridas y veo a las mujeres como muy ochenteras, con esas hombreras y tal...

    Pero me sigue pareciendo una gran película y una muy buena historia de amor, muy verosímil.

    Por cierto, el otro día vi "Rosas Rojas", una comedia romántica inglesa y bollo (telefilm de domingo tarde), pero de muy buena calidad, sin sexo explícito y sin Hugh Grant, con dos actrices desconocidas para mí pero guapísimas y con una historia que en la realidad no pasa. Pero bueno, si hemos visto "El Diario de Bridget Jones" y la hemos encontrado soportable, ésta lo será más por el aliciente bolli.

    Os la recomiendo.

    [w]

     

Publicar un comentario

<< Home